La mejor selección de juegos de mesa para dos, para disfrutar y compartir en pareja la cuarentena más divertida. Gana puntos de vida con cualquiera de estos juegos de estrategia cuya dinámica no pierde emoción cuando los juegan dos personas. ¿Preparados para pasar la tarde más competitiva?
El coronavirus en España ha dividido a la sociedad a la hora de afrontar sus rutinas habituales #encasa durante el confinamiento. Por un lado estamos los que nos dedicamos a realizar todas aquellas cosas para los que nunca teníamos tiempo, como leer un buen libro, ponernos al día con nuestras series favoritas o colocar los armarios. Y luego están los que se han dedicado a desarrollar habilidades especiales durante la cuarentena como pintar, hacer pan o practicar yoga. Pero si hay algo que todos tenemos en común es la búsqueda de ideas para compartir momentos en pareja durante el confinamiento.
Un juego de mesa es una de las opciones más divertidas para disfrutar #encasa de unas cuantas horas, poniendo al límite vuestra capacidad competitiva como pareja. Esta recopilación de juegos de mesa para dos están especialmente diseñados para aquellos que se están iniciando en los juegos de estrategia o quieren dar un paso más a los típicos juegos de mesa. Con cualquiera de estas propuesta tienes aseguradas horas de diversión, por lo que tendrás que tirar el dado para decidirte por una sola opción.
Sherlock Holmes, Detective Asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End
¡Qué mejor manera de pasar las tardes en casa que convirtiéndote en el detective más famoso de la historia!
Tendrás que resolver 10 casos diferentes en Londres como si fueras el mismísimo Sherlock Holmes. Puedes jugar tú solo, pero el juego si disfruta mucho más si hay varios jugadores para convertirlo en un juego colaborativo y enfrentar diferentes teorías y opiniones.
Es un juego de tablero, de investigación y deducción. Gracias a la cantidad de materiales y detalles que incluye (2 planos -Londres y Whitechapel-, 10 cuadernos, 10 periódicos y 1 guía de Londres) podrás adentrarte en los casos y empaparte de cada cada una de las historias con gran nivel de realismo.
Es un juego largo y pausado, ya que tendrás que leer mucho material para valorar adecuadamente cada una de las pistas. Ideal para los amantes de las novelas detectivescas y las aventuras de Sherlock Holmes.
El tiempo estimado de juego son 90 minutos, pero para leer bien los recursos y debatir las diferentes teorías, disfrutar de este juego te llevará varias horas que podrán alargarse hasta días.
Lo peor es que los casos son solo para resolver una vez, es decir, una vez que te pases el juego ya no tiene sentido volver a jugar. Pero siempre puedes regalarlo a algún amigo o familiar para compartir la diversión.
Virus
El título de este juego sin duda le viene como anillo al dedo a la situación de confinamiento por coronavirus que estamos viviendo estas semanas. Es un juego de cartas altamente competitivo, adictivo ¡y contagioso!
Para vencer la pandemia deberás ser el primero en erradicar los virus de al menos 4 órganos de tu cuerpo (tus cartas de juego), y mantenerlo “sano” durante un turno de juego completo. Para conseguirlo dependes del azar de las cartas en tu mano y de tu habilidad para boicotear la estrategia de tus adversarios, enviándoles virus a sus respectivos órganos (sus cartas de juego).
Se juega por turnos. Cada jugador ha de tener 3 cartas en la mano y jugar una de ellas en cada turno. Las cartas que te pueden tocar pueden ser un órgano, un virus, una medicina o una carta de tratamiento que consiste en una acción especial que alteran la dinámica del juego para beneficiarte o perjudicar a los rivales. Por lo que permite una mecánica de ataque-defensa muy divertido y competitivo.
Los virus y las medicinas solo se pueden usar sobre los órganos de su mismo color. Una medicina elimina un virus de su mismo color sobre el órgano. Y un órgano con 2 medicinas se inmuniza y no puede ser infectado por un rival.
Dispone de una expansión (Virus 2 Evolution) para ampliar el juego con nuevos objetivos y enfermedades, que añade complejidad a la partida y nuevas estrategias.
Jaipur
Jaipur es un juego para dos jugadores, de estrategia y suerte, basado en fichas y cartas con unas ilustraciones muy llamativas. Su diseño hace que sea un juego ideal para regalar.
Se trata de un juego de mercadeo que consiste en conseguir más puntos que tu oponente vendiendo las cartas de tu mano por fichas o consiguiendo camellos para tu manada.
El juego se desarrolla en torno a un mercado que se sitúa en el centro de la mesa donde habrá siempre 5 cartas boca arriba. En cada turno, los jugadores podrán realizar solo una de las siguientes acciones: recoger todos los camellos del mercado para tu manada, comprar cartas del mercado o vender cartas de mercancía de tu mano.
Las compras se pueden realizar de dos formas diferentes: la más sencilla es tomar una carta de material del mercado para tu mano y reponerla por una carta del mazo, pero también se pueden tomar varias cartas de materiales iguales del mercado e intercambiarlas por la misma cantidad de cartas de nuestra mano, por ejemplo, camellos u otros materiales que nos interesen menos. De este modo, los camellos funcionan como “comodines”, y además ayudarán a conseguir 5 puntos al final de la partida, que irán para el jugador que más camellos tenga en su manada.
Para vender las cartas de mercancía, se intercambian por fichas del mismo color. Las fichas de color se reparten de mayor a menor puntos, por lo que cuanto antes vendas las mercancías más puntos podrán conseguir. Si las cartas se venden por lotes (de 3, 4 ó 5) podremos coger una ficha adicional que lleva una cantidad de puntos oculta en su reverso.
La partida termina cuando nos quedamos sin fichas para la venta o sin cartas del mazo para reponer el mercado.En este momento se cuentan las fichas de cada jugador y el que más tenga ganará un token de victoria, El juego final lo gana el mejor jugador de 3 partidas; es decir, el primero que consiga 2 tokens de victoria.
Al ser un juego específicamente diseñado para dos personas, es perfecto para parejas que no están habituadas a los juegos de mesa, gracias a sus partidas rápidas e intensas que lo hacen muy adictivo.
Ciudadelas
Consigue la ciudad más próspera y conviértete en el mejor Maestro Constructor del Reino. Para construir tu ciudadela, los jugadores asumirán en cada turno el rol de un personaje (en la versión para 2 jugadores, habrá que elegir 2 personajes) que le permitirá disponer de una habilidad especial extraordinaria: construir más rápido, destruir un distrito de un oponente, robar, asesinar a un personaje, proteger tu ciudadela de “ataques enemigos”.
El primer jugador que consiga construir 8 distritos (8 edificios) en su ciudad marca el fin de la partida. A partir de aquí, se suman los puntos y bonificaciones (por ejemplo, el primero en conseguir los 8 distritos tiene 4 puntos adicionales) y gana el personaje que más puntos tenga.
Quizás al principio cuesta un poco entender la dinámica, para adaptarse a los turnos de juegos y aprender las diferentes habilidades de los personajes. Pero con la práctica verás que es un juego muy táctico, con unos turnos muy marcados que básicamente consisten en construir y “fastidiar” a tus oponentes.
Las reglas del juego están perfectamente optimizadas y adaptadas para dos jugadores, aunque con más participantes ofrece la posibilidad de desarrollar estrategias más elaboradas. Se puede jugar hasta 7 jugadores, por lo que es una muy buena opción si os gusta jugar en casa en pareja y tenéis la posibilidad de llevarlo a reuniones de colegas una vez pase el confinamiento por coronavirus.
Ciudadelas es un juego de cartas clásico, perfecto para introducirse en otros juegos de cartas más complejos; tiene la posibilidad de adquirir una expansión aparte con más posibilidades de personajes.
Carcassonne
El juego consiste en ir colocando losetas sobre la mesa, de forma contigua y lógica, procurando que sus bordes coincidan con el diseño de las adyacentes en todas las opciones disponibles: campo, caminos, ciudades y monasterios. De esta manera iremos creando un mapa a medida que avanza el juego, que es diferente en cada partida; lo que le da un punto de originalidad. ¡Nunca hay dos partidas iguales!
Una vez coloquemos la loseta tenemos la opción de colocar un seguidor o Meple, que es lo que nos dará puntos de victoria una vez se complete la construcción.
Dependiendo de la zona donde coloquemos al seguidor le daremos una función diferente: si está en un camino será un bandido, si está dentro de una ciudad será un caballero, si está en el campo será un granjero y si está en un monasterio será un monje. Cuando coloquemos una loseta que cierre un camino, complete una ciudad o rodee un monasterio provocará una puntuación y recuperaremos los seguidores que se encuentren en la zona.Solo los granjeros permanecen en el tablero hasta que finalice el juego y no se pueden recuperar.
Es más fácil completar un monasterio que cerrar un camino, aquí es donde entra la estrategia del juego y la táctica de cada jugador.
El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que nuestro oponente, para lo que tendremos que seleccionar muy bien dónde y cómo colocamos a nuestros seguidores o Meples.
Es un juego para dos personas muy dinámico y divertido, que ofrece grandes posibilidades de competitividad. La dinámica del juego hace que normalmente se gane por muy poquitos puntos, por lo que la partida se mantiene muy reñida hasta el final generando muchos piques entre los jugadores.
Este juego es una nueva edición con expansiones incluidas.