Lo primero que se nos viene a la cabeza al leer el titular es: ¿por qué un smartwatch para mujer? ¿Acaso no valdría para un hombre? La respuesta es fácil, y es que se trata de una comparativa de relojes inteligentes que, por sus características puramente físicas, en especial el tamaño y el diseño, están pensados para mujeres; pero en esencia no tienen capacidades diferentes, como veremos más adelante. Y es que los mejores smartwatches del mercado suelen ser muy voluminosos para las muñecas tan estilizadas de las mujeres, dejándose ver más que un reloj inteligente de última generación, un dispositivo rudo, basto y tosco.
Garmin Vivoactive 4S
Con un tamaño de esfera de 40mm, el smartwatch Vivoactive 4S de garmin es ideal para mujeres que tienen una muñeca fina. Dispone de una gama amplia de colores que van desde los blancos con rosa, al oro rosa pasando por el gris y el negro; y dan una posibilidad de combinación muy grande al tener la opción de cambiar la correa por cualquiera del mercado.
En términos puramente técnicos, hay que decir que es un reloj inteligente muy completo. Posee monitores de todo tipo como el medidor de energía, estrés, oxígeno en sangre, pulsaciones, respiración, seguimiento de hidratación, control del sueño, un largo etcétera; destacando una aplicación en Garming Conect App (para Android e IOS) para hacer un seguimiento del ciclo menstrual o pagar a través de Garmin Pay.
Pero la cosa no acaba ahí, tiene una gran cantidad de actividades deportivas disponibles en reloj inteligente y que se descargan desde la app, pero también puedes personalizar tus propios entrenamientos deportivos. De los que están disponibles en la app (con más de 20 deportes, incluido natación ya que es sumergible) aparece en el mismo smartwatch un muñeco animado que indica cómo hacer el ejercicio correctamente. Dispone de función GPS en el propio reloj y un servicio de Garming Coach, que no es ni más ni menos que un entrenador personal, con sesiones indicadas para un objetivo que desees.
Una de las características que más nos ha gustado es la posibilidad de escuchar música en el reloj, no solo a través de un servidor de música como Spotify (solo con perfil premium y a través de wifi) o vía bluetooth con el móvil, sino que también puedes cargar hasta 500 canciones en la memoria interna del smartwatch para hacerlo de manera independiente.
En términos de autonomía, decir que la batería dura 5 – 6 dias sin problemas, reduciéndose a unas 5 horas cuando se usa el GPS y música. Se trata de un tiempo más que de sobra para llevar a cabo una actividad completa, pero también hay que decir que si usas las actividades deportivas o música en el gimnasio, deberás cargarlo todos los días; y es que este es el lastre que trae fabricar un smartwatch para mujer “tan pequeño”. Sin embargo ¡¡LO TIENE TODO!! y la pantalla de Gorilla Glass 3 nunca se apaga.
Garmin Vivomove 3S
El Vivomove 3S de Garmin tiene un tamaño de esfera de 39 mm, lo que lo convierte posiblemente en el smartwatch más pequeño del mercado. Con un diseño cuidado y favorecedor, es una opción muy interesante para personas que desean hacer un seguimiento de su actividad física diaria, pero no son deportistas al uso. Y es que a pesar de ser un reloj inteligente, tiene la apariencia de un reloj analógico al uso. Sí, sí, ¡un reloj analógico! Ya que tiene unas agujas de verdad que marcan la hora, y una pantalla trasera, en la mitad inferior de la esfera, donde se muestran los datos. Se trata del smartwatch que menos smartwatch parece, ideal si quieres que pase desapercibido.
¿Y qué datos son los que monitoriza? Ofrece detalles como monitor de energía, control de estrés, frecuencia cardíaca, seguimiento de hidratación, control del sueño, o seguimiento de ciclo menstrual. Se conecta al GPS del teléfono para completar las aplicaciones deportivas que trae como carreras o salidas en bicicleta, y dispone de otras que no necesitan GPS, como cardio en gimnasio o entrenamientos de fuerza, yoga, etc. También ofrece información de seguimiento de la actividad diaria como los pasos, pisos subidos, minutos de intensidad y mucho más. Todo ello es controlable desde la app Garmin Conect.
Al tener una pantalla más reducida la autonomía sube respecto al Vivoactive 4S, llegando hasta los 7 días en modo reloj, y 5 días si se usa como reloj inteligente de actividades.
Se da por hecho que, como en el Vivoactive 4S, dispone de datos básicos como fecha y hora, despertador, temporizador y cronómetro, notificaciones inteligentes o la opción de buscar mi teléfono.
El Vivomove 3S Luxe básicamente es el mismo reloj inteligente, salvo algunas características, como que mide 42 mm, la pantalla trasera es a color y más grande, y posee Garmin Pay. En todo lo demás no cambia nada, no así en el precio que se eleva al doble prácticamente.
Samsung Galaxy Watch
El Smartwatch Samsung Galaxy de 42mm tiene un diseño cuidado y una pantalla superamoled clásica de samsung que es una delicia.
Tiene la posibilidad de elegir entre el modelo bluetooth o la versión 4G (ambos con GPS incorporado). Con esta última podrás escuchar música con unos auriculares bluetooth a través de streaming, o realizar llamadas sin el teléfono encima.
Es uno de los Smartwatches que más cuidado ponen en la interfaz del dispositivo, teniendo una pantalla tan personalizable como algo futurista. Ofrece la posibilidad de poner cientos de apps gracias a que cada vez hay más proveedores de contenidos exclusivos de Samsung, como por ejemplo Samsung Pay, control del sueño, medidor de estrés o ejercicios de respiración.
Otro aspecto a destacar es el entrenador personal que incluye, que hace olvidarte de la planificación, ya que es el smartwatch el que lo hace, y centrarte en el ejercicio. Este reloj inteligente monitoriza datos como la frecuencia cardiaca, eligiendo entre las más de 35 actividades distintas que trae predeterminadas. Para aquellas mujeres preocupadas por controlar su alimentación, este smartwatch permite el control de la ingesta calórica diaria para ayudar a mantener la línea.
Un detalle que puede ser más o menos útil en función de lo apasionado que seas en términos de wearables, es que con este smartwatch puedes controlar remotamente electrodomésticos, como la televisión, aspirador o aire acondicionado; todo ello puede ir en función de tus patrones de sueño y actividades.
Es compatible con Android e IOS y sumergible, como no podría ser de otro modo. Con una batería de 270mAh, tiene una autonomía de algo menos de 2 días en un uso típico, llegando a 5 días en un uso muy reducido. Este tiempo se reduce de 9 a 14 horas cuando activas la música y realizas una actividad al aire libre con GPS, algo que podríamos determinar como estándar en este tamaño de relojes.
Fitbit Versa 2
El reloj Fitbit Versa 2 es un smartWatch que no se camufla tan fácilmente si lo que quieres es un reloj inteligente para mujer que pase desapercibido, como pasaba con el Vivomove o quizá el Vivoactive de Garmin. Éste es de pantalla cuadrada que deja poco a la imaginación de que es lo que es, un smartWatch, y en este caso es un smartWatch para mujer de una calidad muy cuidada y un diseño muy fino y delicado. Las pantallas cuadradas para relojes inteligentes, que si bien a mi no me convencen, son mucho mejores que las redondas en términos funcionales. ¿Por qué? Pues porque aprovechan todo el espacio que las redondas no pueden, ni más ni menos; que si lo sumas a su borde fino, a su pantalla Gorilla Glass 3, a la alta resolución y que siempre está encendida, hacen de esta pantalla un complemento muy a valorar. En cuanto a diseño, hay multitud de opciones en términos de colores que seguro alguno encaja con tu estilo.
Adentrándonos en especificaciones técnicas podemos destacar, que incorpora Alexa de Amazon, con todo lo que ello conlleva. Tener un asistente personal virtual en la muñeca puede que a alguien le apasione, pero no debemos dejar pasar por ello que es capaz de controlar el Spotify de tu teléfono o almacenar y reproducir como 300 canciones. También te ofrece la posibilidad de pagar desde tu reloj con Fitbit Pay y mucho más como por ejemplo control de sueño, notificaciones al teléfono con respuesta rápida, monitorización de ritmo cardiaco, entrenamientos en pantalla con el fitbit coach (con entrenamientos adicionales a los predeterminados bajo suscripcion), conexión con el GPS del teléfono o el ser sumergible.
Os recuerdo que estamos haciendo una selección de los mejores smartwatches para mujer, por lo que es necesario resaltar que incluye un monitor para controlar el ciclo menstrual, registrando los periodos, síntomas y cálculos de la ovulación.
Cabe destacar que tiene un acabado lo que Fitbit llama premium con acabado en aluminio anodizado cepillado de tacto suave que deja un brillante y suave acabado, y la batería de más de 6 días que promete no estar todo el día con el cargador en la mano.
Michael Kors Access Smartwatch
Si hay algo que destacar en este SmartWatch es el diseño, y nada más que el diseño, ya que en términos tecnológicos no deja de ser un reloj inteligente muy justito.
¿Esto quiere decir que no es un dispositivo a valorar? ¡Por supuesto que no! Hay muchas personas que buscan un diseño exclusivo por encima de tener más o menos, o mejores o peores aplicaciones.
Este es un smartwatch que emana clase y diseño por todos lados, el acabado, las incrustaciones en esfera y correa, posibilidad de acabados en acero inoxidable y colores hacen de este reloj el más bonito de todos. Además cuenta con la firma de Michael Kors, siempre a punto para ir a los mejores sitios con las mejores galas y a parte es un SmartWatch.
El tamaño varía según el diseño elegido y puede ser entre 41-44 mm. Se caracteriza por tener la tecnología de Google Wear OS, que si bien a mi no me convence, no deja de ser operativa para aquellas personas menos exigentes. Entre otras funciones están actualizaciones de redes sociales, alertas de email y aplicaciones, registro de actividad física, el asistente de Google, registro de frecuencia cardiaca, Google Pay, resistente al agua y GPS integrado.
La batería, pues justita, como el resto, 24 horas nos da de autonomía y 2 dias si no lo usas, lo que te obliga a estar todos las noches pegado al cargador, eso si, carga el 80% en menos de 1 hora.
Si bien, las especificaciones técnicas son justitas, es el más bonito y también caro, que todo hay que decirlo, de todos.
Apple Watch
En este caso nos centraremos en la serie 5 y el tamaño de 40mm que creo que es el que mejor se adapta al propósito del post.
Como todo el mundo sabe, Apple es sinónimo de exclusividad y calidad, con un acabado muy cuidado puede que sea el SmartWatch más delicado de ver, al más puro estilo Apple.
Posee acabado de aluminio en plata, oro o gris, o acero inoxidable en oro, negro, negro espacial y un sinfín de combinaciones de correas siendo fiel a su estilo de SmartWatch primario con una línea continuista, me atrevería a decir, lo que hace imposible determinar el precio porque cada uno cuesta diferente.
En cuanto a lo que lleva dentro, destacamos que en esta serie 5, la pantalla de Retina clásica de Apple ya no se apaga, pudiendo comprobar la frecuencia cardiaca en cualquier momento. Es el único smartwatch del mercado que permite generar un electrocardiograma similar a los de derivación I. Hay un montón de entrenos que permiten proponer metas y retos de ejercicios, con el seguimiento a través de anillos que se van cerrando a medida que se completa la actividad. Por supuesto es acuático y, cómo no iba a ser de otra manera, te ayuda a controlar el ciclo menstrual como los vistos anteriormente. Tiene el Apple Pay y bueno, todo el poder del App Store.
Tiene versión GPS+ teléfono y versión solo GPS, con la versión de teléfono tendrás todo lo que un teléfono te ofrece, llamar, mandar mensaje , escuchar música (conectado a Apple Music), así como podcast o audiolibros. La conexión con Siri siempre a mano, permite activar por voz una serie de mandatos como iniciar un entrenamiento o controlar dispositivos domóticos como persianas o luces por ejemplo.
Pero no todo iba a ser jauja, y es que en términos de batería no hay precisamente abundancia con una autonomía de 18 horas en uso normal o de hasta 10 horas reproduciendo música, y ya si entrenamos con el GPS al aire libre nos da para unas 6 horas.
Este reloj inteligente tiene muchas cosas buenas, pero el término de autonomía y tener que estar todas las noches cargándolo, es algo que puede hacer que lo discrimines frente otras opciones más cómodas en ese aspecto, sobre todo, teniendo en cuenta el precio.
Comparativa
Garmin Vivoactive 4S | Garmin Vivomove 3 | Samsung Galaxy Watch | Fitbit Versa 2 | Michael Kors Access | Apple Watch | |
Tamaño | 40 mm | 39 mm | 42 mm | 40 mm | 41 mm | 40 mm |
Pantalla | Gorilla Glass 3 | Oled | Super Amoled | Gorilla Glass 3 | Amoled | Retina |
Colores | Blanco y rosa, oro rosa, gris, negro | Blanco y rosa, oro rosa, gris, negro | Negro, oro rosa, plata | Gris y oro rosa | Oro rosa | Gris, oro y plata |
Sumergible | 5 atm | 6 atm | 50 m | 50 m | 30 m | Hasta 50 m |
GPS | Integrado | Con el móvil | Integrado | Con el móvil | Integrado | Integrado |
Llamadas | Respuesta de texto o rechazo de la llamada | Respuesta de texto o rechazo de la llamada | Versión 4G | Alerta de llamadas y respuestas rápidas | Notificaciones mensajes y correos | Conexión con el móvil |
Música | Spotify, a través del móvil y memoria interna | A través del móvil | A través del móvil y memoria interna | Spotify, a través del móvil y memoria interna | A través del móvil | Apple Music |
Deporte | Garmin Coach | Garmin Coach | Samsung Health | Fitbit Coach | Google Fit | Activity app |
Compras | Garmin Pay | Garmin Pay | Samsung Pay | Fitbit Pay | Google Pay | Apple Pay |
Batería | 5-6 días | 5-7 días | 2-5 días | +6 días | 2 días | 18 horas |